El pensamiento de José Luis Brea

El pensador de la creación artística en la red

José Luis Brea

El espejismo ficcionado

José Luis Brea era profesor Titular de Estética de la Universidad Carlos III de Madrid y pionero en crítica de arte en Internet. Había sido Decano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Entre sus obras se encuentran Las auras frías, finalista en el premio anagrama de ensayo en 1991, La era postmedia, El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural y Las 3 eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image, publicado hace unos meses.

Era en España de las revistas Artforum y colaboraba con revistas de arte internacionales como Parkett, Flash Art o Frieze. También, dirigió las revistas Estudios Visuales y ::salonKritik:: En esta última publicó dos días antes de su muerte el artículo «Los últimos días», texto que sirvió de introducción a la exposición organizada en 1992 por Brea: Los Últimos Días en las Salas de Exposiciones del Teatro de la Maestranza, en Sevilla.

Hay vislumbres en el pensamiento de Brea de algunos planteamientos que Guy Debord desarrolló en su obra La société du spectacle (La sociedad del espectáculo). Walter Benjamin es otro filósofo que con frecuencia cita en sus obras, sobre todo las reflexiones del colaborador de la Escuela de Frankfurt acerca de la mecanización en la producción del arte.

En sus obras, José Luis Brea cuestiona el mundo actual y el lugar que este mundo contemporáneo ha dejado para el arte, para la cultura. Un mundo «estetizado» en el que cada vez resulta más difícil establecer definiciones, y, en consecuencia, la valoración de los actos tanto estéticos como éticos o especulativos se convierte en huera retórica. Brea, va desentrañando el mundo postmoderno, el mundo de la posthistoria. Cuando el curso de la vida es en sí mismo una ficción o un acto estético, la sublimación de la realidad en arte pierde su función y lugar.

En el capitalismo contemporáneo los bienes culturales se han transformado en bienes económicos que las industrias culturales administran siguiendo un método procedimental que adolece de sustantividad.

Internet y sus posibilidades han sido otros temas que Brea ha tratado en sus obras. A finales de los años noventa del siglo xx, parecía posible que Internet se convirtiera en el lugar donde el arte se disolviera en lo cotidiano, cumpliéndose el sueño de las «vanguardias». Internet se perfilaba como un medio de comunicación directo al margen de cualquier otro interés.

Es interesante recordar sus palabras sobre lo que ya intuía acertadamente en su libro La era postmedia publicado en el año 2002. Es precisamente en ese año cuando el pensador ve que a la industria empieza a importarle un medio al que hasta el momento no había prestado atención.

Decía Brea «Hasta entonces solo eran las instituciones educativas y grupos marginales de la sociedad civil los interesados por la red. Hoy, Internet es el lugar donde se llevan a cabo las operaciones financieras más importantes y decisivas, el lugar donde se estructura toda la reorganización de las nuevas economías.»

José Luis Brea fue uno de los primeros en este país en dar su visión crítica y exponer sus teorías sobre las intersecciones entre las nuevas tecnologías de la información, el arte y la cultura. Defendió y puso en práctica la idea de que el conocimiento tiene que ser compartido y muestra real de ello es que gran parte de sus ensayos y obra filosófica está disponible en su web www.joseluisbrea.es desde donde se pueden consultar y descargar gratuitamente sus libros online.

Artículo publicado en la plataforma SUITE101 2010

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: José Luis Brea
  • Exposición: Artículo publicado en la plataforma SUITE101
  • Localización: BCN
  • Versión reducida: Sí. Edición limitada
  • Año: 2010

Proyecto

Futuros Posibles – La Capilla BCN

Carbón vegetal sobre papel kraft blanco
135,9×339,1 cm 2000

“El arte del siglo 21 no se expondrá «


José Luis Brea

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PIEZA

Multimedia que reproduce una animación en bucle del museo de arte de Los Angeles (LACMA) inspirado en la obra de Edward Ruscha The Los Angeles County Museum of Art on Fire. El museo va apareciendo desde diferentes perspectivas en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes perspectivas se van enlazando con una frase formada por un nombre de artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta obra.

 

José Luis Brea

Carbón vegetal sobre papel kraft blanco
135,9×339,1 cm 2000

Perteneciente a la exposición Made in Los Angeles celebrada en el Palacio de Velázquez centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 18 de julio – 30 de septiembre de 2002.

 

 

MONTAJE DE LA PIEZA

Para instalar la obra se necesitan dos equipos informáticos con las siguientes configuraciones: (Se indican las características para equipos Macintosh y PC. El montaje está concebido y optimizado para ser mostrado en ordenadores Macintosh. En caso de que no que no fuera posible disponer de ellos, se indican las características técnicas con las que deberían contar los equipos PC).

Carbón vegetal sobre papel kraft blanco
135,9×339,1 cm 2000

 

Archivos

Fragmento del multimedia incluido en la pieza

La infografía muestra diferentes perspectivas del museo en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes vistas se van enlazando con una frase formada por el nombre de un artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta.

ENDLOSER TEUFELS UND TUGENDKREIS

Aplicación desarrollada en ActionScript ECMA4 y compilada para plataformas Windows y Macintosh con Adobe Flash.

Centro de documentación y biblioteca
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

BARCELONA·BASE NEWS

stories, photos, videos and more from our blog

Ir arriba
Ir arriba