Freemans, Sothebys y Christies.

La cuadratura artístico financiera del círculo

Freemans, Sothebys y Christies

La finalidad sin fin

El banco de inversiones Lehman cuya quiebra en 2008 significó la mayor bancarrota en EE.UU. subastó su colección de arte en Freemans, Sothebys y Christies. La colección de arte contemporáneo de Lehman Brothers se trata con rigor de la colección Neuberger Berman y Lehman Brothers. Robert Lehman fue el que inició la colección de arte de la entidad. A su muerte en 1969 su fundación donó más de 3.000 obras al Museo Metropolitano de Arte que actualmente se exponen en el ala Robert Lehman del Metropolitano.

Roy Neuberger, socio fundador de Neuberger Berman, es, a sus 107 años, otro apasionado del coleccionismo. Viajo a París durante los años veinte donde descartó su futuro como artista. Sus éxitos en las artes de las finanzas recondujeron su acercamiento a la creación artística a través del coleccionismo. En los años noventa, la colección Neuberger Berman se centró en artistas emergentes que con el paso del tiempo fueron adquiriendo reputación. Lehman Brothers compró en 2003 a Neuberger Berman de manera que las dos colecciones se fusionaron en una.

La casa de subastas Freeman’s fue la primera en vender una parte de la colección de arte Lehman Brothers valorada en algo menos de un millón de euros y que finalmente recaudó más de un millón y medio de euros. Formaban parte de este fragmento de la colección obras de Bernar Venet, Willie Cole, Arturo Herrera, Roy Lichtenstein, Louis Bourgeous entre otros.

Después fue Sothebys fue quien puso a subasta en 147 lotes 400 obras de artistas como Damien Hirst, Takashi Murakami, Julie Mehretu, Richard Prince o Gerhard Richter. La obra de Damien Hirst We’ve got style (The vessel collection – Blue/green), una vitrina de color verde turquesa con piezas variadas de vajilla pulcramente ordenadas que no encontró comprador. En cambio la pieza Untitled 1 de Julie Mehretu, artista etiope, alcanzó un precio de más de 730.000 euros.

El total de los lotes subastados alcanzó un precio de casi 9 millones de euros. La subasta en Christies tuvo lugar bajo la dirección de los administradores solidarios de Lehman Brothers, Lehman Brothers Limited y Lehmans Brothers International (Europa) que son socios de PricewaterhouseCoopers LLP. La subasta tenía el sugerente títuto de Artworks and Ephemera y se celebró no por casualidad el pasado 25 de septiembre. Entre las obras subastadas se encontraban piezas de Lucian Freud, Gary Hume o Andreas Gursky. Sin embargo, la carga simbólica de los Ephemera dio a la subasta una morbosa expectación. La placa conmemorativa de la apertura de Lehman Brothers en Canary Wharf se vendió por 32.316 euros. Su precio de salida, 1.124 euros. La subasta recaudó más de 1,9 millones de euros.

En total unos 12 millones de euros que comparados con lo que se calcula que adeudaba el banco financiero cuando quebró, más de 440.000 millones de euros, parece más una cínica diversión entre ejecutivos de las finanzas con un gusto exquisito por la alta cultura que un intento de devolver la deuda a los acreedores. Solo la cantidad que recibió por su salida del gigantesco banco de inversión, Richard Fuld, el presidente de Lehman Brothers que presentó la bancarrota de la entidad, ya supera esa cantidad en casi 6 millones de euros.

Un magistral ejercicio de geometría que provoca una sonrisa sardónica, al observar como se armonizan «La finalidad sin fin», clave que proporcionó al arte su emancipación otorgándole un dominio autónomo ajeno a cualquier justificación moral, religiosa o social para alcanzar una satisfacción desinteresada y los mecanismos del mercado financiero donde el egregio arte de nuestro tiempo se mimetiza con el interés de la economía financiera, colgándose en las paredes de prestigiosas instituciones financieras, como lo era Lehman Brothers hasta hace dos años.

Artículo publicado en la plataforma SUITE101 2010

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: La cuadratura artístico financiera del círculo
  • Localización: BCN
  • Versión reducida: Redacción de contenidos e ilustración
  • Año: 2010-2011

Proyecto

Traducción del articulo de la revista Cabinet
William H. Sherman

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

Edición digital y traducción del artículo How to Make Anything Signify Anything publicado en el número 40 de la revista de arte y cultura Cabinet. Su autor, Willian H. Sherman, fue el director de 2005 a 2011 del Centro de Estudios Renacentistas y de la Edad Moderna de la Universidad de York Centre for Renaissance and Early Modern Studies y editor de obras de Shakespeare, Jonson y Marlowe. Team.Studio realizó una versión en español de este artículo publicado en 2010 en la que se incluyeron ilustraciones digitales.

 

Bancarrota

El ocaso de lo económico
Arte, el detritus de lo económico

Hummer Price

Un magistral ejercicio de geometría que provoca una sonrisa sardónica, al observar como se armonizan “La finalidad sin fin”, clave que proporcionó al arte su emancipación otorgándole un dominio autónomo ajeno a cualquier justificación moral, religiosa o social para alcanzar una satisfacción desinteresada y los mecanismos del mercado financiero donde el egregio arte de nuestro tiempo se mimetiza con el interés de la economía financiera, colgándose en las paredes de prestigiosas instituciones financieras, como lo era Lehman Brothers hasta hace dos años.

 

 

LA TRIADA

La revista Cabinet se edita en Nueva York desde el año 2000. Su acercamiento al arte y a la cultura contemporánea recupera la concepción humanista del conocimiento universal, del célebre sapere avde que inspiró los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII. Una propuesta actual para fomentar el prurito por la curiosidad intelectual.

Le Serment des Horaces Jacques-Louis David 1784 – Fragmento

 

NOTAS SOBRE LA EDICIÓN

Traducción y edición, transvase y composición

La traducción es el punto de partida de la edición digital de este artículo de la revista Cabinet. El transvase entre lenguas conforma la materia para la edición y composición de la versión española. Se incluyeron ilustraciones digitales inspiradas en el fundamento del código bigrafemático baconiano.

HUMMER PRICE SERIES

Vista interior de la edición digital de Amarillo en Crome publicada en formato PDF y ePUB durante 2008 – 2009 en iTunes.

Hummer Price series. Le Serment óleo sobre tela 2009

 

BARCELONA·BASE NEWS

stories, photos, videos and more from our blog

Ir arriba
Ir arriba