22 mayo, 2016
Mies BCN
#30miespavilion
Tributo a Ed Ruscha
A mediados de los años sesenta, el estudio de arquitectos William L. Pereira y Asociados proyectó y construyó The Los Angeles County Museum. Edward Ruscha, interesado por los motivos arquitectónicos, tomó apuntes que le sirvieron para crear The Los Angeles County Museum of Art on Fire. Ruscha ya sabía, según sus propias palabras, que «de algún modo iba a asaltar el edificio». Endloser Teufels– und Tugendkreis es un nuevo paso por la obra del artista americano.
La circularidad de Endloser Teufels – und Tugendkreis es un desplazamiento progresivo y regresivo del principio que fundamenta la relación entre la creación y lo creado, la fabricación y lo fabricado; la relación que conecta objeto y valor. El movimiento va de lo económico, donde el valor reside en el objeto en sí, a lo mercantil, acto comercial que incorpora la ganancia al intercambio; y de lo mercantil a lo financiero, donde la medida del valor es valor en sí mismo y esta reificación forma el círculo vicioso y virtuoso.
La relación entre el mercado financiero y el mercado del arte son evidentes comienza cuando la obra de arte adquiere la dimensión de activo, es decir, pasa de ser un bien de consumo en el ámbito del coleccionismo a un objeto de inversión financiera.
En este sentido, su tratamiento es como el de las acciones, los bienes inmuebles, las materias primas o los bonos con la peculiaridad de su cualidad tangible y estética. Las políticas culturales y sus industrias culturales constituyen un ámbito más del ecosistema del mercado del arte. Ed Ruscha en The Los Angeles County Museum of Art on Fire prendió fuego al primer museo que le compró una obra Actual Size (1962). ¿Un ataque a una institución cultural? ¿Una crítica a las pretensiones culturales de una ciudad? o ¿una forma de completar una serie de obras que representan edificios en llamas? El círculo se cierra con la frase de Rusha «I’am dead serious about being nonsensical», (me tomo muy en serio el ser absurdo), y eso es precisamente la esencia y el mecanismo del mercado del arte, del arte y de la vida misma.
Ruscha asaltó el museo incendiándolo. Él mismo lo explicaba «lo que realmente me interesaba del proyecto [del museo ardiendo] era su perspectiva aérea oblicua. También es importante porque se lee desde la parte inferior izquierda a la esquina superior derecha… y, de repente, aparece esa pequeña llama lateral que da la sensación de que puede envolver todo el edificio». Pero, ¿y el fuego? Le preguntaba el periodista de The New Yorker, Calvin Tomkins, «bueno, no queda mucho margen para cuestionar a las autoridades», le contestó Rucha.
Propuesta museística – Museo del Montsià, Amposta / Tarragona
“The most controversial painting to be shown in Los Angeles in our time.»
— Ed Ruscha —
Multimedia que reproduce una animación en bucle del museo de arte de Los Angeles (LACMA) inspirado en la obra de Edward Ruscha The Los Angeles County Museum of Art on Fire. El museo va apareciendo desde diferentes perspectivas en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes perspectivas se van enlazando con una frase formada por un nombre de artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta obra.
Pintura original de Ed Rucha
Óleo sobre tela 135,9×339,1 cm 1965-66
Formó parte de la exposición Made in Los Angeles celebrada en el Palacio de Velázquez centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 18 de julio – 30 de septiembre de 2002.
Para instalar la obra se necesitan dos equipos informáticos con las siguientes configuraciones: (Se indican las características para equipos Macintosh y PC. El montaje está concebido y optimizado para ser mostrado en ordenadores Macintosh. En caso de que no que no fuera posible disponer de ellos, se indican las características técnicas con las que deberían contar los equipos PC).
Procesador Core 2 Duo de Intel a 3,33 GHz con 6 MB de caché de nivel 2 compartida. Resolución óptima de visualización 1.920 X 1.080 píxeles a 32 bits. MAC OS 10.5.8 o superior.
Equipos con procesador Intel® Core i5 – 650 3.2GHz, con 4GB memoria. Resolución óptima de visualización 1.920 X 1.080 píxeles a 32 bits. Windows 98 o superior.
Fragmentos de las ilustraciones incluidos en el ejecutable LACMA-02
Fragmento del multimedia incluido en la pieza
La infografía del LACMA, elemento principal del vídeo, plasma dos aspectos de la obra original: las diferentes perspectivas del edificio, elemento fundamental en las obras de Ruscha inspiradas en las arquitecturas de Los Angeles; y el fuego. Endloser Teufels- und Tugendkreis enlaza las vistas del LACMA flamígero y las acompasadas ondulaciones de las llamas con el efecto secular y profano del fuego.
Aplicación desarrollada en ActionScript ECMA4 y compilada para plataformas Windows y Macintosh con Adobe Flash.
Fragmentos de video de la aplicación LACMA-01
stories, photos, videos and more from our blog
1 octubre, 2016
. La eterna reminiscencia del prolapso de Steve McQueen
23 septiembre, 2016
Vinçon BCN 1941-2015 · La V de Vinçon, la victoria del diseño.
Endloser Teufels