Bruegel, el Prado y Sotheby’s: arte, gestión cultural y mercado

Bruegel, el Prado y Sotheby's

Bruegel, el Prado y Sotheby’s

Arte, gestión cultural y mercado

El Museo del Prado identifica una obra del pintor flamenco del siglo XVI Peter Bruegel, el Viejo hasta ahora desconocida. El pasado día 23 de septiembre, se daba a conocer que a las cuarenta y cinco obras conservadas de Peter Bruegel, el Viejo había que añadir una más, El vino en la fiesta de San Martín. El cuadro se encuentra actualmente en los talleres del Museo del Prado. Los trabajos de restauración encargados al museo por la famosa casa de subastas Sothebys han permitido reconocer los trazos de la firma del maestro de Breda en el ángulo inferior izquierdo de la tela.

Bruegel, el Viejo (1525-1569) fue uno de los más destacados pintores de la escuela flamenca del siglo XVI. Apenas se disponen de datos sobre su vida. Nació, probablemente en Breda y murió en Bruselas. La temática pictórica tratada por Bruegel va desde los motivos religiosos y mitológicos al retrato de la sociedad de su tiempo en una doble vertiente. Junto a las escenas de paisajes poblados por apacibles campesinos en su quehacer cotidiano, ofrece, en otras piezas, una visión alegórica de la decrepitud de las costumbres de la sociedad. Esta forma de crítica social a través de la alegoría fue común en las manifestaciones artísticas del movimiento cultural humanista iniciado en el siglo XV. Hieronymus Bosch, El Bosco, que influyó notablemente en la obra de Bruegel, eligió esta forma de manifestación artística, y en la literatura de la época también se encuentran ejemplos de este tipo de crítica social como en Das Narrenschiff (La nave de los necios) del alemán Sebastian Brant, y aunque más tardía Los sueños de Francisco de Quevedo.

El vino en la fiesta de San Martín es una sarga al temple de cola que mide 148 cm de alto por 270,5 cm de ancho. La escena escogida por Bruegel es la celebración de la tradicional fiesta otoñal del 11 de noviembre. Un grupo campesinos se amontona en torno a una barrica de vino para disfrutar del agua de cepas. Trepan con desenfreno unos sobre otros infundidos por una premura obnubilante y en su afán usan zapatos o sombreros como si fueran copas y jarras. Otras pinturas de Bruegel que reflejan la condición humana con una mirada satírica son Los proverbios flamencos, La torre de Babel, Dulle Griet, o El triunfo de la muerte, tela que actualmente se expone en el Prado.

A lo intrínsecamente artístico o artesanal de la obra de Bruegel hay que añadir el arte de la gestión cultural y el del mercado de las subastas. El vino en la fiesta de San Martín llegó al Museo del Prado hace un año a través de la conocida sala de subastas Sothebys. La casa de subastas solicitó al museo un trabajo de restauración porque la tela estaba muy deteriorada y tampoco se tenían pruebas concluyentes de su autoría.

Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado, afirmó que hace un par de años fue a cenar a la casa de los propietarios y en un pasillo poco iluminado vio el cuadro. Recomendó a los propietarios que lo llevarán al taller del Prado para ver qué se podía hacer. La tela no llegó al taller del Prado de la mano de los propietarios, sino de Sotheby’s y el museo, según palabras de su director, Miguel Zugaza, firmó una opción preferente de compra. El cuadro ha sido declarado Bien de Interés Cultural, un trámite que no es inmediato.

Con esta declaración y según constata la Ley de Patrimonio Español, la obra no puede ser exportada. Al quedarse dentro del circuito del mercado nacional en vez del internacional, su precio se rebaja considerablemente. De unos cincuenta millones de euros, según algunas fuentes, a un precio que puede rondar los siete millones de euros. Es muy probable que el cuadro se quede en el Prado, porque la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha manifestado su voluntad de colaboración para que la obra sea adquirida por el Prado, y por la novedosa fórmula a la que se refería el director del museo.

El Prado gestionará todos los derechos que deriven de la obra, los de cesión, reproducción, etc; el Patrimonio Histórico contará con una obra más de calificación máxima; y los visitantes del museo pagarán una entrada para contemplar el arte de la tela pintada por Bruegel. Una pieza que en su tiempo fue un sucedáneo de los costosos tapices, símbolos de poder y riqueza de la realeza y la nobleza, para una incipiente clase burguesa que buscaba prestigio social a través del coleccionismo de los trabajos de los revalorizados artesanos. A algunos no se les podrá decir eso de «Por San Martín siembra el ruin».

Artículo publicado en la plataforma SUITE101 2010

  

Ficha técnica

  • Autor: Team.Studio
  • Proyecto: Bruegel, el Prado y Sotheby’s
  • Localización: BCN
  • Versión reducida: Redacción de contenidos e ilustración
  • Año: 2010-2011

Proyecto

Articulo publicado en la plataforma Suite101
Team.Studio

— El mundo al revés—


Pieter Bruegel the Elder · Los Proverbios Flamencos (1559)

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA PIEZA

Multimedia que reproduce una animación en bucle del museo de arte de Los Angeles (LACMA) inspirado en la obra de Edward Ruscha The Los Angeles County Museum of Art on Fire. El museo va apareciendo desde diferentes perspectivas en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes perspectivas se van enlazando con una frase formada por un nombre de artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta obra.

 

El Prado

Museo Nacional del Prado

Primera novela de Huxley, en la que describe a un grupo de intelectuales esnobs, sensuales y cínicos que pasan un fin de semana en Crome, la casa de campo de Henry y Priscilla Wimbush, una pareja típica de aquella sociedad. En ella, aparecen los intelectuales contra los que Huxley dirigió las sátiras más afiladas de su primera época.

Fachada principal del Museo Nacional del Prado Madrid.
Ilustración digital por Fearless.Studio

 

 

Peter Bruegel, el Viejo · 1525-1569

Para instalar la obra se necesitan dos equipos informáticos con las siguientes configuraciones: (Se indican las características para equipos Macintosh y PC. El montaje está concebido y optimizado para ser mostrado en ordenadores Macintosh. En caso de que no que no fuera posible disponer de ellos, se indican las características técnicas con las que deberían contar los equipos PC).

El vino en la fiesta de San Martín · Fragmento

 

Notas sobre el artículo

Pieter Bruegel the Elder · Los Proverbios Flamencos

La infografía muestra diferentes perspectivas del museo en una secuencia cíclica y aleatoria. Las diferentes vistas se van enlazando con una frase formada por el nombre de un artista, el título de una de sus obras que actualmente forman parte de la colección permanente del LACMA y el precio estimado de esta.

Los Proverbios (1559)

Serie de ilustraciones realizadas mediante programación ActionScript y collage sobre papel.

Ilustración para el artículo publicado en la plataforma Suite101 – Collage e impresión digital sobre papel

Barcelona·BASE NEWS

stories, photos, videos and more from our blog

Ir arriba
Ir arriba